domingo, 25 de noviembre de 2012

La mujer sin miedo

Se suele ir por la vida con miedos, miedo del padre, miedo del novio, miedo del jefe, miedo de ser quienes somos, de decir lo que pensamos, de expresar lo que sentimos, de explorar lo que queremos, pero sobre todo de darle dirección a nuestros pasos, decía Lilyth (http://lasmujeresinvisibles.blogspot.mx/) que las mujeres han sido concebidas como "las eternas menores de edad incapaces de tomar sus propias decisiones", a lo que añado que esos miedos están tan internalizados que pareciera que es más fácil extraer una bala del cuerpo que un miedo absurdo reproducido en una sociedad patriarcal generación tras generación.


Ayer tuve una pesadilla, creo que a razón de mirar un performance llamado "INVISIBLES", el cual trataba de soliloquios de mujeres que han sido despojadas, vejadas, abusadas, torturadas y asesinadas. !Qué sociedad tan absurda es esta que se le teme al ser humano por ser de otro género, razón que desgraciadamente se ha ganado debido a una historia de violencia, pero cabe aclarar, el hombre NO ES VIOLENTO, la violencia también es aprendida, así como la mujer NO ES MIEDOSA, sino que dentro de una sociedad como la nuestra parece un instinto de supervivencia. 

Vuelvo a mi pesadilla, me encontraba en Tijuana (rumbo a mi casa), cuando pedí un taxi, era de noche y como venían dos hombres se me ocurrió subirme a éste porque sentía que por lo menos no iría sola con el taxista (se dice que varios taxistas han cometido fechorías en Tijuana), por lo que tomé el taxi y al ir viajando me percaté de que al decir mi dirección ellos subieron por una de las calles más feas y solas, jamás arreglada por el gobierno (incluso terracería) y casi abandonada. 

En esa calle (esto es real) hace algunos años encontraron un cuerpo de un hombre. Los taxistas me dijeron: "!hasta aquí llegaste!" y sacaron un arma blanca, la pusieron contra mi cuello y yo sólo atiné a decirles: "!Llévense mis cosas, mi celular del oxxo, mi camarita, está buena!, pero por favor, no me hagan daño, tengo familia y muchas cosas por hacer", y sí... lo más cliché del mundo sale en las situaciones más extremas.

En fin, como me conozco muy bien "El Florido", les di una patada y salí corriendo (ya había calculado que no traían armas de largo alcance, por lo que pensé que no serían buenos para lanzar cuchillos ni correr a mi paso, no es que tenga tanta condición, pero corro seguido), corrí y corrí sin parar y mi sueño terminó en eso. 

Me parece terrible que la "ley del más fuerte" se aplique a la vida cotidiana, sé que no todos los hombres son así, pero la reproducción de patrones que reducen a la mujer sigue apareciendo de la manera más invisibilizada, alguna vez platiqué sobre esta situación en clase y una estudiante me dijo: "!profe, eso ya no existe, el machismo es algo del pasado!", yo sólo atiné a poner una cara de asustada que creo se dieron cuenta. 

!Mujeres del mundo uníos!

Y ten en cuenta que cuando convives con una pareja, no tienes por qué dejar que se tome atribuciones de "padre", como si fueras incapaz de pensar lo que quieres para tu vida o de decidir por ti misma, como permisos o cuestiones como trabajar o no, estudiar o no. Siempre es bonito considerarse (no se trata de estar en pugna) y tomar en cuenta la opinión, pero finalmente somos seres autónomos.

Ten en cuenta que vives con alguien para compartir tu vida en igualdad. 

!No bajes la mirada!

He dicho. : )