miércoles, 23 de enero de 2008

Marco de acción de Dakar, 2000

Asume como compromiso colectivo una educación para todos y todas, teniendo como base de cooperación a los gobiernos nacionales de cada país y el respaldo de los organismos internacionales; el objetivo de esto es una educación que incluya aprender a vivir con los demás y a ser. Se observa que a pesar de los compromisos que se han hecho, todavía existe una desigualdad tremenda y la discriminación de género sigue calándose en las escuelas y la sociedad.
En ese foro mundial sobre educación se ve un gran compromiso con la sociedad, para una educación igualitaria e inclusiva, se puede percibir las políticas de género a las que está encaminada la educación de hoy, no obstante distingo un panorama ensombrecido, pues para que se pueda dar esa maravilla de plan, es necesario contar con un cuerpo político que realmente trabaje sin corrupción y con la bandera del servicio público, pero desgraciadamente no es así, ni contamos con los ciudadanos democráticos que luchen por sus demandas, ni hay interés de la sociedad en general de cambiar la situación.
¿Cómo se puede romper una cadena de miseria?, por dónde empezar a reivindicar la sociedad, ¿resolviendo el hambre?, ¿la miseria de los pueblos?, ¿los oprimidos, los excluidos, los indígenas, los pobres, los homosexuales, las mujeres, los marginados…?, no tenemos ni los recursos ni la voluntad política.
Si los gobernantes entendieran que la educación no es un gasto, sino una inversión, quizá otra cosa sería, pues de cada mexicano profesional, el país recibiría doblemente lo que invirtió.
Si no es dinero lo que hace falta para educar al país, ni subsidios ni préstamos, sino un cambio de perspectiva y de actitud de los burócratas, que piensen más a futuro y no sólo a corto plazo como diría Savater.

Diario Oficial de la Federación, 1993

Es un artículo del diario oficial de la federación el que el gobierno apoye la educación en todos sus aspectos, mas la educación pública cada vez se ve más opacada por la iniciativa privada, se le da menos apoyo a las escuelas oficiales, por lo tanto se subestiman por que el ser humano juzga lo aparente del descuido del recinto con la calidad educativa, además los maestros no son muy apoyados en las empresas que quieren desarrollar con sus alumnos, no hay subsidios. Esto encamina a la desigualdad social, puesto que se concederán privilegios a los egresados de escuelas privadas y de prestigio, much@s jóvenes no tendrán acceso a una igualdad de oportunidades en la vida pública, en la vida real. Las condiciones fisiológicas en las que van los niños de clase baja se rendirán ante el hambre que asota sus estómagos, tiñendo de abandono las aulas.
Dice el rubro XI, cap. III, que se promoverá mayor participación de la sociedad en la educación, esto sería un buen inicio, dado que de todas formas la sociedad educa, los medios de comunicación, la familia, la iglesia, el trabajo; de alguna manera todas las instituciones sociales aportan algún mensaje, alguna ideología y pues mejor sería establecer políticas que los encaucen a apoyar la educación del ciudadano.
Hacen falta capacitaciones para profesores, de esa manera reconocerán la gran misión que implica la educación y motivarán un interés autodidacta.

Políticas públicas en materia de género y educación.
Rosa María González.

Inicia describiendo de qué manera se ha luchado en México por una sociedad de equidad, con igualdad de oportunidades y con derecho a la diversidad; mas si dejamos que estos conceptos se queden como términos vacíos, se puede caer en mero discurso que no reivindica si no se mantiene la lucha por transformar la sociedad, sobre todo en materia de género, que es la discriminación mas mordaz e invisible.
Se han dado diversos intentos por lograrlo, uno ha sido el control natal en los 50, entre otros se encuentra el acceso equitativo a la educación, erradicar el analfabetismo entre las mujeres, promover una educación y capacitación para las niñas y mujeres a lo largo de sus vidas.
Se busca incorporar a las niñas de escasos recursos y de retenerlas en la escuela; sin embargo, cuando no logran terminar la escuela y luego se incorporan a programas compensatorios, a dichas personas se les observa como fracasados, cuando la responsabilidad es de la institución escolar.
Se intenta también erradicar estereotipos de género, pues estos llevan a la desigualdad de oportunidades y se establecen políticas sobre el problema, además de trabajar en específico con los niños y los hombres para que exista un rechazo a la discriminación, no obstante yo subrayo que la conciencia es necesaria en todos y todas, especialmente en las mujeres, para que dejen de asumirse como la tradición y la cultura lo marca. Se revisan los contenidos curriculares en ocasión de reconsiderar el tipo de conocimiento que se transmite. Se acepta la diversidad de aprendizajes; la autora describe que la escuela moderna es herencia de la ilustración, empero la ilustración, ideario de la revolución francesa, no incluye a las mujeres en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
Se da interés en la diversidad de aplicar el conocimiento, aprendizajes significativos para el alumno.

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